El poder del perro

Marián Guadalupe Guillén Córdoba

El Poder del perro es una película de 2021, dirigida por Jane Campion, basada en la novela  del mismo nombre y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons. La conocí gracias a los premios de la academia de este año. Me interesó porque nunca veo películas western y esta se veía interesante, aunque ya sabía los eventos más importantes de la trama. Puedo decir que se disfruta más la película si la ves solo y en la noche. La historia es acerca de Phil, un ranchero carismático que inspira temor y respeto  a los demás. Cuando su hermano llega con una nueva esposa y su hijastro, Phil se encarga de torturarlos psicológicamente, hasta que se ve expuesto a la posibilidad de un romance.

¡La película es muy buena! La cinematografía no solo es bella, sino que contribuye a la trama revelando los secretos de todos y agregando tensión. La banda sonora, compuesta por Johnny Greenwood (uno de mis compositores favoritos y exintegrante de la banda británica Radiohead) añade tensión al ambiente, al igual que la edición de sonido. Las actuaciones son muy buenas y dan más profundidad a los personajes, aunque Jesse Plemons y Kirsten Dunst no tengan mucha química. La dirección es muy importante, sin ella no sería la misma.

El poder del perro habla acerca de los arquetipos de los hombres y de la masculinidad tóxica. A lo largo de la película hay varios simbolismos relacionados con el tema, así como la profesión de Phil, que puede ser vista como la representación de un macho. Puedo asegurar que es una película muy homoerótica: Phil es un hombre tóxico, que es solo una fachada para esconder su masculinidad frágil y su homosexualidad (no declarado abiertamente en la película). Sobre esto, hay mucha variedad en el filme; su hermano puede ser visto como un verdadero hombre que no teme a mostrar sus emociones, o su sobrino adoptivo Peter, quien  puede ser la representación de un hombre más afeminado.

La relación entre Phil y Peter puede ser descrita como extraña. Y en realidad es lo más importante que sucede en la película; todo comienza con burlas, después intenta formar una relación alumno-maestro para torturar a su madre, y termina con algo un poco más profundo, que causa una tragedia. Al final los personajes son simples pero efectivos y con buenos arcos de desarrollo. La recomiendo mucho.

Fotogramas tomados de Internet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑