Las mujeres en la ciencia

Daniella Yorio Cházaro

“El mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita más mujeres”

No podemos presentar este contenido sin antes conocer el concepto de ciencia. Se entiende como el centro de la actividad humana que conduce a la producción de una forma particular de conocimiento. La ciencia se caracteriza por ser expositiva y objetiva, es decir, que no tiene lugar para la subjetividad; debe ser clara, precisa, universal y verificable.

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. La participación plena y equitativa en esta área por parte de las mujeres y niñas desempeña un papel vital para garantizar la diversidad en la investigación, ampliar el grupo de investigadores talentosos y aportar nuevas perspectivas sobre la realidad que nos rodea. Ante la importancia de la participación femenina en este tema, me sorprende saber que, de acuerdo con el informe Women in Science de la ONU, de diez profesionistas en ciencia y tecnología, solo tres de ellos son mujeres. Las carreras de donde egresan más mujeres tienen una mayor demanda laboral, mejores ingresos y una menor brecha salarial. En México, del total de los egresados de ciencia y tecnología solo el 13.5% son mujeres, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto se explica por la desigualdad de género, fenómeno social que se basa en la discriminación de los hombres hacia las mujeres, principalmente, que afecta tanto la vida laboral como la privada. Esta desigualdad proviene de la creencia de que los hombres son la fuerza de trabajo que da sustento a la familia y, dado que su trabajo se considera más productivo, se tiende a recompensar en primera instancia a los varones mucho más que a las mujeres. Además de esta situación, desde el inicio de la humanidad, se ha considerado que la mujer es la única persona en el hogar que debe de realizar las actividades domésticas, así como encargarse del cuidado de los niños. Aunque este es un trabajo arduo, no está remunerado, pues se considera una obligación civil, social y moral.

En el siglo XI se fundaron las primeras universidades y las mujeres quedaron excluidas de ellas. La primera mujer que obtuvo una cátedra en una disciplina científica fue Laura Bassi, en la Italia del siglo XVIII, lo cual fue un avance visible en lo que respecta a la ciencia. Si bien hasta el siglo XIX se siguió negando a muchas una educación científica formal, ellas empezaron a ser admitidas en sociedades educativas de menor nivel.

Otro sesgo importante dentro de la comunidad científica es el sexismo, por el cual no se reconocen los logros de las mujeres científicas y éstos le son atribuidos a sus colegas masculinos. Tal es el caso de Marya Salomea Sklodowska, científica polaca que dedicó su vida a la investigación y la ciencia: descubrió dos elementos de la tabla periódica, el radio y el polonio, pero solo fue reconocida por el respaldo de su esposo: Pierre Curie. Marie Curie fue la primera persona y mujer en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911).

El camino recorrido por las mujeres nos muestra siglos de lucha por acceder al conocimiento, por defender y hacer uso de su inteligencia. Siento un profundo agradecimiento no solo por sus inestimables logros, sino por su pertinaz insistencia en hacerlo aún en circunstancias del todo adversas y por servir de ejemplo para otras mujeres.

¿Qué acciones debemos tomar para involucrar más a las niñas y adolescentes en el ámbito de la ciencia?

Quizá sea el momento de reforzar las campañas escolares sobre la equidad de género, para que las niñas y niños, mujeres y hombres, tengan las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, garantizando el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos.

Es fundamental que haya un incremento en la participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia. No existe igualdad de género sin acceso equitativo al conocimiento, por lo tanto, las mujeres debemos tener acceso al estudio de la ciencia.

«Mujeres en la ciencia y la tecnología», Internet

2 comentarios sobre “Las mujeres en la ciencia

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑